LIGABBVA.COM .- Real Sociedad y Athletic son dos equipos con tradiciones muy arraigadas tanto en el deporte como en la sociedad. Ambos conjuntos lideraron el fútbol español y buscan reeditar viejos hitos del pasado.
Para ser lo que son no hay que remontarse muy atrás. Las aficiones han elevado a la categoría de ídolos, mitos y leyendas a muchos jugadores pero tal vez los dos más emblemáticos defendían los intereses de los clubes entre los palos.
La leyenda de Iribar pesa sobre cualquier portero del Athletic
Eran la última línea defensiva, el último hombre al que superar. José Ángel Iribar, también conocido por el ‘chopo‘ y Luis Miguel Arconada, fueron dos portentos en la portería de la Real Sociedad y el Athletic Club respectivamente.
No se entendía el club sin ellos ni un once sin ser titulares. Capitanes, futbolistas, profesionales… reunían una serie de requisitos tanto dentro como fuera del césped que les hacían sobresalir por encima del resto de componentes de la plantilla.
Arconada defendió la portería de la Real Sociedad durante desde 1974 a 1989 y durante 11 de las 15 temporadas en las que jugó de blanquiazul, portó el brazalete de capitán. Gracias a sus espectaculares intervenciones, el equipo conquistó 2 Ligas BBVA, una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Arconada fue el ídolo de juventud de Iker Casillas
Además, fue el portero menos batido de la Liga BBVA en tres ocasiones y de manera consecutiva, lo que deja bien a las claras el excelente estado de forma que presentaba y lo gran arquero que era. Fue en los años 1980, 1981 y 1982.
Con la selección española jugó muchos partidos y nos representó en 2 Eurocopas y 2 Mundiales. Su liderazgo, sus reflejos felinos, su habilidad en el mano a mano y su afán de mejora le catapultaron a la fama y se convirtió en un referente para generaciones posteriores.
Iribar fue la némesis de Arconada pero en la portería del Athletic. Cualquier portero de la casa es eternamente comparado con la eterna figura del ‘chopo’. Durante 18 temporadas defendió el escudo y los colores rojiblancos.
Combinando casi siempre el negro con el verde, Iribar disputó 466 partidos de la Liga BBVA y 614 entre todas las competiciones. Es uno de los jugadores más venerados de la legendaria historia del Athletic y un referente para todo arquero que se forma en Lezama.
Iribar defendió los colores de la selección española en 2 Eurocopas, logrando la de 1964 y un Mundial mientras que con el Athletic logró dos Copas del Rey y fue trofeo Zamora al portero menos goleado en una ocasión.
from LigaBBVA.com http://ift.tt/1NXWLnF
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire